martes, 3 de mayo de 2011

Tarta de naranja, merengue y almendra


No me siento demasiado orgullosa de la decoración de esta tarta. He tenido algunos problemas con la manga pastelera, que es lo que casi siempre me trae de cabeza a la hora de decorar algo que precise de ella, pero qué le voy a hacer, hasta que no tenga una en condiciones (¡ya debería!) esto es lo mejor que puedo presentarlo.
Fuera de este percance, es una tarta muy recomendable para una celebración de cumpleaños. El sabor a la naranja es muy suave y con los trocitos de almendra y la canela queda deliciosa. Para los que no sean muy merengueros decir que casi ni se nota y con la cantidad que he puesto se hace muy ligera. Merece la pena hacer esta delicia de tarta que no había provado nunca y que seguro que volveré ha hacer en más ocasiones.
Me he basado en una receta de Belenciaga para hacer la crema de naranja y el almíbar.
Os sugiero que si os decidis a hacerla, la elaboréis por partes durante un par de días. Es un poco laboriosa.

Ingredientes (para 6 u 8 personas):

Para el bizcocho:
  • 80 g. de harina.
  • 5 huevos.
  • 150 g. de azúcar.
  • 70 g. de almendra molida.
  • una pizca de sal.
  • ralladura de naranja.
Para el almíbar:
  • 300 ml. de zumo de naranja.
  • 90 g. de azúcar.
  • 1 cucharada de licor.
Para la crema de naranja:
  • 500 ml. de zumo de naranja.
  • 4 yemas.
  • 150 g. de azúcar.
  • 30 g. de maizena.
  • almendra picada.
Para el merengue:
  • 2 claras.
  • 125 g. de azúcar.
  • 62 ml. de agua.
Para la decoración:
  • canela.


Elaboración:

Para el bizcocho:
1) Mezclamos todos los ingredientes y horneamos a 180º hasta que salga limpio el pincho. Como siempre, el tiempo de horneado depende del horno que tengamos en casa.
2) Dejamos enfriar completamente (mejor hacerlo de un día para otro) y cortamos en tres capas.
Para el almíbar:
1) En un cazo, cocemos todos los ingredientes hasta que tenga una textura pegajosa y dejamos enfriar un poco.
2) Empapamos las tres capas de bizcocho con todo el almíbar y dejamos reposar para que blandee bien. Es una tarta donde el bizcocho debe estar bien calado. Aúnque parezca mucho almíbar utilizarlo todo.
Para la crema de naranja:
1) En un cazo, batimos las yemas, el azúcar y la maizena.
2) Añadimos el zumo de naranja y ponemos al fuego hasta que esté bien espesa, de lo contrario, a la hora de formar la tarta se los esparcirá por los bordes.
3) Dejamos enfriar completamente.
4) Cuando el bizcocho esté listo y la crema fría, la extendemos sobre las láminas de bizcocho y con el resto cubrimos toda la tarta.
Para el merengue:
1) Preparamos un almíbar con el azúcar y el agua.
2) Mientras, en un bol comenzamos a montar las claras hasta que formen picos.
3) Cuando el almíbar tenga la textura que deseamos, lo vertemos muy poco a poco sobre las claras y sin dejar de batir lo vamos incorporando. Una vez vertido completamente el almíbar seguimos batiendo un poco más.
4) Decoramos la tarta con el merengue y espolvoreamos unas cucharadas de canela.

25 comentarios:

  1. Una presentación preciosa, nada de que te haya quedado mal por la manga.

    Se ve súper jugosa como me encantan.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. que monada de tartitaaa!!me encanta la mezlca de merengue y limon!saludooossss

    ResponderEliminar
  3. Menudo festín. Es una tarta preciosa y deliciosa. Menudo trabajazo, aunque el resultado salta a la vista que es espectacular, y el corte es buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonita te ha quedado!!Tiene una presencia estupenda, y además, hecha con tanto cariño....para que esté mala!!umm, como me gustaría probarla. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. El corte es espectacular, se me hace la boquita agua :)

    Lo de las mangas es un mundo, a mi también me ocurre, y me da una rabia :(

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Yo en tu lugar estaría orgullosísima, si te salió espectacular, tiene una pinta de húmeda y deliciosa, y la decoración me encanta, no tenés de qué quejarte amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uma ótima receita esta, está perfeita e saborosa. Abraços, Marta.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta deliciosa y te ha quedado muy bien, aunque como dices, es muy laboriosa, pero merece la pena el esfuerzo seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Eres demasiado exigente, te ha quedado preciosa. Que rica y deliciosa debe estar, una vez más que quedo con otra de tus exquisitas tartas. Un petó (besos)

    ResponderEliminar
  10. Debo decirte que si has tenido problemas con la manga no se notan, y por cierto está muy bonita! Ya imagino que de sabor tiene que estar deliciosa, porque la combinación de ingredientes es estupenda!
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  11. Que cosa mas rica Veda!!! Te ha quedado de lujo. Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todas!!
    Lo cierto es que sí que es algo laboriosa, pero a mí me ha encantado y seguro que volveré a caer en la tentación de hacerla. Me vuelven loca este tipo de tartas con merengue.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me gusta mucho como te ha quedado! La combinación de sabores tiene que ser exquisita, me apunto ya mismo la receta, a ver si la preparo pronto!

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  14. madre mia que corte tan rico !!! es una delicia de tarta !!
    Me gusta mucho todo lo que veo en tu blog, me hago seguidora !!!

    ResponderEliminar
  15. Que corte más espectacular¡¡¡¡¡
    Hola acabo de llegar a tu blog y me he quedado prendada con esa delicia,madre mia que rica que se ve.
    Y mi niña a mi me ha gustado la decoración tu no me has visto con la manga pastelera por qué soy un desastre.
    Bueno decirte que me ha encantado visitarte y que me quedo entre tus recetas y tus seguidores.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi niña,gracias por tu visita a mi blog,te la devuelvo y me quedo a seguirte,tienes un blog muy bonito y ricas recetas.
    Esta tarta maravillosa,a mi la manga también se me resiste un poco,pero bueno poco a poco ^^
    besotes!! ;))
    http://laranadeazucar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Pues yo creo que te ha quedado muy bonita y rica. Gracias por visitarme, te sigo desde hoy. besitossss

    ResponderEliminar
  18. Alaaaaaaaa... pues yo también me quedo por aqui!!!
    La reposteria y los postres son mi debilidad.
    Espero que sigamos en contacto.
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  19. Que tarta más rica, y que presentación...
    Una dulce tentación!!
    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. Hola Veda,

    Normalmente soy más de cocinar cosas saladas y precisamente por eso me llama tanto la atención las que tenéis buena mano con los dulces así que me quedo por aquí echando un vistazo.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  21. Pues el corte se ve buenisimo,me ha recordado a esas maravillosas tartas que me compraban para mi cumple cuando era pequeña.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga, nuevamente yo deleitándome con esa torta, y contándote que te dejé un premio en mi blog que me gustaría mucho que recogieras, te espero.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias a todas por vuestras palabras!!
    Ludmila, estoy encantada de que te hayas acordado de mi para darme un premio. Mil gracias!! Me hace mucha ilusión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado de lujo. Ya te cojía yo un trocín para acompañar a mi triste cola-cao.

    Saludossssss

    ResponderEliminar
  25. Alaaaaaaaaaaaaa que pinta tiene, me imagino como esta de buena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...